Ponentes

Home/Ponentes
Ponentes 2017-09-29T09:21:32+00:00

Adolfo Rosillo Herrera

Título de la Charla

Bioarte. Por qué lxs artistas deben ir al laboratorio biotecnológico. Y viceversa.

  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
  • Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Almería.
  • Miembro fundador del colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa HackLab Almería.
  • Agente provocador en The Pymiento Project.

Interesado en la convergencia entre disciplinas artísticas, científicas y sociales, mediada por el paraguas de la tecnología, es ante todo docente, alguien que aprende con otros, señalando caminos por recorrer juntos.

Twitter: @outecran https://twitter.com/outecran
Facebook: https://www.facebook.com/adolfo.rosillo
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/AdolfoRosillo

Blendarsys

Blendarsys es una empresa especializada en sistemas informáticos para investigación médica. Lleva desde el año 2011 diseñando sistemas para investigación en hospitales y empresas del sector biosanitario. Con origen en Madrid, se ha trasladado a Alicante donde está desarrollando nuevas relaciones con la red de hospitales de la Comunidad Valenciana y Murcia principalmente. Y muy recientemente está desarrollando iniciativas de nuevos productos para su comercialización dentro de la UE.

Rafael Palomino es el director de proyectos y su trabajo consiste en conocer las necesidades del médico, del hospital o de la empresa privada, para diseñar los sistemas que encajen con cada proyecto y lograr los objetivos médicos y en su caso, también comerciales.

José Carlos Cuéllar es desarrollador sénior, con varios años de experiencia en el mundo de la sanidad. Su labor es desarrollar nuevos sistemas y tecnologías enfocados al mundo sanitario.

Claudia Ortega

Los títulos de la charlas son:

Las actividades:

  • Epidemia en Marte
  • ¿Quién secuestró a Missy Baker?

Las de teoría

  • Amplificando genes. La PCR
  • La electroforesis: Separación de biomoléculas

Bio

Tras finalizar la licenciatura en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia,
cursó el Master en Investigación y Avances en Microbiología de la Universidad de Granada
donde realizó su trabajo fin de Master en la Estación Experimental del Zaidín sobre rutas de señalización celular.

Francisco Javier Quero

Francisco Javier Quero es estudiante del grado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, MedioAmbientales y Tecnológicas) donde trabaja desde hace más de un año en ingeniería de tejidos como terapia para enfermedades raras.

Hace tres años, junto con 7 compañeros de carrera impulsóla creación del proyecto OpenLab Madrid (OLM) explicado a fondo en esta misma conferencia, que tiene como objetivo proveer a Madrid del primer espacio de prototipado de proyectos biológicos.

También es director del equipo de Microscopía de Fuerza Atómica de Medialab-Prado, colaborador de Makespace Madrid y miembro activo de la red global de biohacking Hackteria.

José Antonio Vacas

“Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Física Teórica, doctorado en Física Computacional por el Instituto Carlos I de la Universidad de Granada.

Actualmente me dedico a tiempo completo a la formación, especialmente del profesorado, impartiendo cursos presenciales de Programación, Robótica, y Diseño e impresión 3D para IFES, Centros de Profesorado (CEP) de Jaén (Jaén, Linares, Úbeda y Orcera), Granada, Córdoba y Antequera.

Imparto en el Centro de Enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada cursos de programación de Arduino, Raspberry y Javascript.”

Nuria Conde

Nuria is a post-doctoral researcher at Complex Systems Laboratory at Universitat Pompeu Fabra (UPF) in the PRBB.

She holds a major in Biology and a engineering in informatics and performed her research thesis about Biocomputation,  that it is at the interface of both fields. Nuria teaches biology for architects, artist and designers of IAAC and GreenFabLab.

Rosa Hernansaiz

El título de la charla

Biotecnología más allá del laboratorio: Biología Computacional

Rosa Hernansaiz está finalizando su tesis doctoral en Randall Division of Cell and Molecular Biophysics en King’s College London.

Tras recibir la Licenciatura en Biotecnología por la Universidad Politecnica de Valencia en 2012, Rosa completó el Máster en Bioinformática por la Universidad de Valencia en 2014.

Mientras tanto, colaboró en el Departamento de Biología Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe durante 3 años (2011-2014), donde trabajó en la integración de differentes tipos de datos ómicos.

Actualmente, su investigación se centra en la modelización de comportamientos biologicos complejos, como osciladores, a partir de redes biológicas mínimas, y su relación con algoritmos informáticos. Este proyecto esta financiado por Microsoft Research, y supervisado por los doctores Csikasz-Nagy y Cardelli.

Sebastian Kraves

Dr. Sebastian Kraves co-founded the Cambridge-based start-up miniPCR to help bring DNA analysis technology to the masses.

He is also a co-founder of Genes in Space, an innovation challenge engaging high school students in space biology.

Kraves was previously a principal at BCG, where he spent more than six years working on health care technology challenges, such as how to make molecular diagnostics accessible in sub-Saharan Africa. Dr. Kraves first studied biology at the University of Buenos Aires, Argentina. He obtained his doctorate in neurobiology from Harvard Medical School, where he studied the genetic regulation of circadian behaviors, and later conducted postdoctoral research in optogenetics at Harvard University.

He is now focused on his dream to make modern science tools accessible to everyone, everywhere.

Álvaro Ballesteros González

El título de la charla sería

El movimiento iGEM: revolución desde la biología sintética

Álvaro Ballesteros González, estudiante de último curso de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València, forma parte del equipo Valencia UPV iGEM, un equipo multidisciplinar dedicado al desarrollo de proyectos de biología sintética orientados a resolver problemas reales de la sociedad. El concurso iGEM (International Genetically Engineering Machine) nació en Boston, Massachussets en el año 2003 como un concurso de estudiantes de alto nivel en el MIT (Massachussets Institute of Techonology). Desde entonces, cada año el concurso ha ido alcanzando mayor repercusión y nivel de participación, llegando a asistir al congreso más de 5600 personas de 300 equipos distintos de las mejores universidades del mundo en 2016. 
 
Álvaro formó parte del equipo el año 2016 en proyecto HYPE-it, como integrante del grupo encargado del laboratorio, desarrollando los experimentos y construcciones genéticas necesarias para el proyecto. HYPE-it tiene como objetivo disminuir las barreras tecnológicas entre los avances de laboratorio en desarrollo de nuevos cultivos vegetales y los consumidores de los mismos, desarrollando 3 tecnologías revolucionarias para alcanzarlo. Estas herramientas son: un software de identificación de motivos editables para el sistema CRISPR-Cas9, un hardware en formato maletín que incluía todas las herramientas de laboratorio necesarias para desarrollar experimentos de biología sintética en pequeño tamaño y low-cost, y un sistema de transformación celular mediante el diseño de split-Cas9, que permitía la introducción de la nucleasa Cas9 en dos mitades y su reconstrucción proteica en el interior celular. Con este proyecto, el equipo logró obtener dos premios a Best Hardware Tool y Best Software Tool, situándose entre los 5 mejores proyectos presentados ese año. 
 
Durante este año 2017, Álvaro forrma parte del equipo Valencia UPV iGEM como coordinador del proyecto ChatterPlant, un proyecto que supone un avance en el control de las condiciones de crecimiento y producción de los cultivos en invernaderos, con la intención de abaratar costes y aumentar la eficiencia y la productividad de estos cultivos, al permitir una interacción total entre el ser humano y las plantas.  Para ello, el equipo Valencia UPV iGEM ha desarrollado un sistema basado en la biología sintética integrado en las plantas que nos permiten establecer una comunicación bidireccional entre humanos y plantas.